© 2016 por Florencia DG

Redes sociales

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Contactanos

11-6174-0539   |  info@bmediastudio.com

Concepción Arenal 3470, 1 Piso, Depto 0 (cero) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (CP 1427)

Capacitación Docente

CICLO LECTIVO 2019 INICIO SEPTIEMBRE 2019

"Preceptor Escolar"

Certificado y diploma de nivel privado, expedidos por el instituto con sellos originales y firmados por los Directivos del Instituto y por el docente a cargo del curso, Res. Int. Nro. 03/2008, alcance nacional

Válidos para acreditar idoneidad en entidades públicas y privadas a nivel nacional.

Validez Nacional.

  • Destinatarios:

  • Secretarios y aspirantes al cargo de secretario.

  • Duración:

  • • Mínimo: 250 HORAS RELOJ (375 HORAS CÁTEDRAS).

  • Perfil del Preceptor:

  • El preceptor debe desarrollar:

  • Capacidad de "mirar y acompañar" a los estudiantes, es decir, construir una mirada integral acerca de ellos, de sus trayectorias personales en general y educativas en particular.

  • Capacidad de vincularse con los estudiantes desde dos ejes al mismo tiempo: uno pedagógico, que los estudiantes puedan construir su lugar de estudiantes, se adapten al nivel y aprendan más y mejores conocimientos, y otro social, que logren establecer vínculos, que incorporen pautas de convivencia y que completen sus trayectorias escolares.

  • Capacidad para cumplimentar tareas administrativas y comunicativas con pleno conocimiento y aprovechamiento de las TICS.

  • Capacidad de trabajo en equipo, para integrarse al PEI, sumar y convocar a otros actores, como gabinete, directivos docentes.

  • Reflexionar acerca de la función estratégica del preceptor en la escuela y su impacto social en el clima institucional.

  • Que la institución escolar conozca y comprendan el impacto social producido por la figura del preceptor, para operar sobre la realidad material y social con el objeto de mejorar la condición humana del entorno del educando.

  • Contenidos:

  • MODULO Nº 1: Pedagógico: (mínimo 45 horas reloj/máximo 60 horas reloj)

  • Psicología evolutiva: niñez, adolescencia y adultez. Proceso de constitución de la identidad sexual y vocacional. Pubertad y adolescencia: resignificación, transformación y cambios biológicos y psicológicos. Crisis evolutivas. Los trastornos adolescentes y juveniles en la sociedad actual. La educación y el proceso de socialización en la pubertad y adolescencia. Proceso de socialización. Funciones de la educación y de la escuela. Las instituciones educativas y los adolescentes. El preceptor: Factores reguladores del desempeño. Fuentes de gratificación y de malestar en el trabajo. Sistemas sociales e individuales de defensas en el trabajo. Rol y funciones formales. Su lugar en el PEI. La función del preceptor durante las horas libres. Actividades posibles, su articulación con el PEI. Estilos de liderazgo. Poder y autoridad. Zonas de tensión y conflicto en la relación con los alumnos, con los profesores, con los directivos, con los pares, con la familia, etc. Detección de signos de malestar; definición del conflicto subyacente. Pasaje del conflicto al problema. Aspectos negociables y no negociables de la situación. La capacidad de dar ayuda. El reconocimiento y la aceptación del otro, confianza básica y empatía.

  • MODULO Nº 2: Organización y Administración Escolar: (mínimo 30 horas reloj/máximo 40 horas reloj)

  • La escuela: concepto. La institución escolar: estructura y funciones según niveles. La visión y misión de una organización educativa. La cultura institucional. El PEI y la planificación. Organigrama. Dimensiones: Organizacional, Pedagógico – didáctica, Comunitaria, Administrativa. Los problemas institucionales más comunes. El aula en el contexto institucional. Tipo de necesidades planteadas por los alumnos y por los educadores. Clima institucional. El rol del preceptor en la institución escolar. Evaluación de la institución.

  • MODULO Nº 3: Lengua y Comunicación: (mínimo 35 horas reloj/máximo 45 horas reloj)

  • La comunicación. Circuito de la comunicación. Complejidad de la comunicación humana. Funciones del Lenguaje. Texto, contexto, cotexto y paratexto. La lengua como instrumento de las relaciones personales y de la construcción del pensamiento. El texto como producto de la interacción comunicativa. Los procesos de comprensión y producción. Textos administrativos: la carta, la solicitud, circular, comunicado, memorándum, certificado, acta, informe. Textos para buscar información y registrarla: el cuestionario, la entrevista. Textos resolutivos: decreto, resolución. Los verbos: conjugaciones. Los verboides. Paradigma de la conjugación regular. Formas – Modos: indicativo, subjuntivo – imperativo. Verbos irregulares. Estrategias de escritura. Coherencia y cohesión. Conectores.

  • MODULO Nº 4: Normativa Vigente Relacionada a la Función: (mínimo 45 horas reloj/máximo 50 horas reloj)

  • Las normas jurídicas. Clases. Jerarquía de aplicación. Estructura de la norma jurídica. La legislación escolar como garantía. Derechos y deberes. Relación con la Constitución. Ley 4934: estatuto del docente. Ley Nº 3909 procedimiento administrativo. Reglamento de Sumario. Régimen de Licencias. Ley 5811. Decreto 727/93. Régimen de Protección a la Maternidad. Formularios de licencias. Funciones del preceptor.

  • MODULO Nº 5: Computación: (mínimo 40 horas reloj/máximo 55 horas reloj)

  • Las Tecnologías en la Educación del siglo XXI. Los procesos de enseñanza-aprendizaje y las herramientas informáticas. El rol del preceptor. Los Componentes de una computadora (PC). Como encender y apagar la computadora. El Escritorio de Windows. Crear accesos directos y carpetas. Mi PC. El menú Inicio. La Calculadora. Introducción a la grabación de la información: Las Unidades de Almacenamiento. Capacidades de almacenamiento. Formatear lápiz USB, grabar en CD y DVD. La Estructura de las carpetas en el sistema operativo. El Explorador de Windows. La Papelera de Reciclaje. Las copias de seguridad o backup. Procesador de texto. Composición de documentos. El entorno de trabajo de Microsoft Word. Barra de menús. Principales barras de herramientas. Reglas. Creación de documentos. Abrir y guardar documentos. Imprimir y vista preliminar. Tablas con Microsoft Word. Creación, añadir y eliminar filas y columnas. Combinar y dividir celdas. Hoja de cálculo. Estructura y entorno de trabajo. Barras de menús. Barras de herramientas. Barra de introducción de datos. Tabuladores de Hojas. Las celdas, filas y columnas. Creación de operaciones y cálculos. Suma automática. Pegar función. Subtotales. Validación de datos. Uso de funciones. Creación de gráficos.

  • MODULO Nº 6: Pasantías: (mínimo 60 horas reloj/máximo 70 horas reloj)

  • Al finalizar el cursado, el estudiante efectuará una pasantía o residencia en una institución educativa de su elección, con la aprobación del profesor. El docente encargado orientará sobre las características y los límites del trabajo a desarrollar. La misma consistirá en asumir un puesto de trabajo en la institución en la que se realiza, la duración de la pasantía será de mínimo 60 horas reloj, máximo de 70 horas reloj de 2 Semanas.

  • En las prácticas confluyen y se integran la totalidad de los espacios curriculares. Se produce la retroalimentación entre la institución donde se realiza la práctica y la institución formadora, por tanto se transforma en espacio privilegiado para la formación integral del alumno.

  • Los pasantes tendrán el acompañamiento de un Coordinador que será el encargado de establecer los nexos necesarios entre la institución donde se realiza la práctica y la institución formadora, resolver los problemas que se puedan presentar a los pasantes, evacuar las dudas y formar parte de la evaluación final y, si bien existe un coordinador, los profesores de los distintos espacios curriculares deberán involucrarse para favorecer las pasantías de los alumnos. Todos los profesores deberán estar dispuestos a la consulta de los pasantes articulados por el Profesor Coordinador de las Prácticas, quien tendrá a su cargo la evaluación final del alumno.

  • El trabajo a realizar es netamente práctico, su planificación, fundamentación y articulación. Los profesores de los espacios que intervienen indicarán cuáles son los puntos del programa que deben involucrarse en el proyecto, cumpliendo con pautas integradoras. La práctica será realizada por los alumnos individualmente, con presentación de copia personal en ambos casos. Las instituciones educativas dirigirán, observarán, asignarán tareas, estarán en contacto permanente con el coordinador y elevarán, por último, un informe final del pasante.

  • La institución tendrá en cuenta la autoevaluación del curso las sugerencias del sector escolar para realizar las modificaciones necesarias en el currículo, para transformar el mismo en dinámico y real.

  • Al finalizar la pasantía, se presentará un proyecto que contendrá una exposición de lo realizado y una reflexión original sobre la estadía, consistente en una propuesta de organización o de mejoramiento del servicio.

  • Aspectos Metodológicos:

  • Los módulos deberán ser dictados con modalidad presencial en su mínimo de horas al menos. En cada uno de ellos deberá discriminarse las estrategias para el mínimo de horas presenciales, según lo descripto para cursos con puntaje en general y, en caso de incorporar algunas horas no presenciales, deberá adjuntar el material para la mediación pedagógica correspondiente, según anexo de presentación de proyectos.

  • Evaluación de carácter individual:

  • Procesual: estipulada en cada aspecto del programa de la instancia presencial.