© 2016 por Florencia DG

Redes sociales

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Contactanos

11-6174-0539   |  info@bmediastudio.com

Concepción Arenal 3470, 1 Piso, Depto 0 (cero) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (CP 1427)

El laboratorio de ciencias naturales, físicas y químicas  es el hábitat de las ciencias en al colegio. La enseñanza de esta área se basa en las ciencias “hands-on”, es decir, el aprendizaje  basado en la experiencia de los alumnos. Practicamos el aprendizaje de las  ciencias como  un proceso a través del cual los alumnos adquieren capacidad de razonamiento y una metodología coherentes con el quehacer científico.

 

  • Los docentes que inicien este curso deben tener las herramientas para poder desenvolverse con seguridad, tanto prácticas y teóricas, pudiendo realizar experiencias fáciles, didácticas y divertidas, logrando aprender de esta manera lo interesante que es investigar aprendiendo.

 

Los niveles a los que está enfocado el seminario, práctico teórico son:

 

  • Inicial: Manipuleo de materiales de laboratorio con una idea básica de porque ocurren los procesos biológicos

 

  • Medio: Poner en práctica los conocimientos teóricos ayudando al docente a poder realizar experiencias  acordes al grado, por ejemplo reciclado de papel (ecología), extracción de ADN (célula), uso del péndulo (física), reacciones con los elementos de la tabla periódica, preparación de soluciones (química)

 

  • Superior: Los docentes podrán enfocarse en prácticas intensivas, analizando diferentes materiales pudiendo realizar experiencias acordes a la cátedra a dictar.

 

El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico.

 

El seminario se enfocara en el aprendizaje de simuladores, laboratorios virtuales, que pueden ser usados en caso de no tener laboratorios reales y actualmente la tecnología es de uso constante en los niños y adolescentes.

 

De este modo, los alumnos de todos los niveles trabajan en el laboratorio de ciencias.

 

La ciencia es una actividad eminentemente práctica y su enseñanza el laboratorio es un elemento indispensable. La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos. El laboratorio está dotado de elementos que ayudan al desarrollo de las actividades educativas, garantizan su adecuado funcionamiento y favorecen los hábitos de seguridad.

 

En Kinder los chicos ya se familiarizan con el ámbito de trabajo de las ciencias. Visitan el laboratorio para realizar sus primeras experiencias. Comienzan a trabajar dando sus primeros pasos en el descubrimiento, a través de experiencias simples y la observación de los ejemplares que podrán preparar los docentes y exponerlos en el colegio.

 

Durante la educación primaria se comienza con las primeras experiencias en física, química y biología. Es el inicio del planteo de problemas a partir de la observación,  del uso de material de laboratorio y de las primeras mediciones.  Los trabajos prácticos  se diseñan para desarrollar habilidades prácticas, que luego evolucionan en la construcción de procesos cognitivos en un contexto científico.

 

El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico.

Una persona que cuenta con las herramientas fundamentales de la metodología científica, que le permiten abordar las diferentes situaciones problemas que se le presenten, capaces de dar explicaciones desde el ámbito científico con una posición ética y moral.

Los docentes lograran tener todas las herramientas necesarias, sin tener que investigar por su cuenta ya que nos enfocaremos en los programas utilizados en las escuelas de los distintos niveles.

 

"El mundo de la ciencia, un mundo que no tiene límites."